Autorizan reservar plazas en centros educativos públicos

En días pasados el ayuntamiento en conjunto con la Generalitat acordaron reservar plazas en centros educativos públicos y concertados, en este último caso se le dará prioridad a los casos de continuidad, es decir a los alumnos que ya estudiaban en la institución y los padres no puedan cancelar.

Esto sin duda alguna garantiza el derecho a la educación que tienen los niños y niñas catalanes. Así como también a alumnos en edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Esta decisión contribuirá a incrementar la seguridad de los niños y adolescentes.

Esto se hará a través de un paquete de medidas que busca facilitar el acceso al sistema educativo y la igualdad de derecho para todos los niños. Es importante resaltar que los padres recibirán una carta que te otorgara una preinscripción la cual será formalizada una vez que se realice todos los trámites en la institución educativa.

Cantidad de plazas disponibles

Según lo anunciado por las autoridades, para este nuevo año escolar se esperar integrar a los planteles educativos en una oferta inicial de más de 5000 alumnos para escuelas públicas, mientras que para las concertadas se asignaron más de 9000 plazas.

El Ayuntamiento de Barcelona calcula que el próximo curso escolar se incorporen 831 alumnos de P3 y otros 843 de primero de ESO en situación de vulnerabilidad. Con esto se pretende dar oportunidad a estos niños de poder estudiar.

¿A quién va dirigida estas plazas reservadas?

Las plazas que en días pasados autorizaron el ayuntamiento y la Generalitat a reservar, va dirigido a los niños que se encuentran en una situación vulnerable. Es importante resaltar que con esta acción se pretender proteger el derecho a la educación de estos niños.

Por otra parte es importante resaltar que estos niños estarán exceptos de cancelar cuotas de escolaridad o comedor escolar. Lo cual sin duda alguna es un dolor de cabeza menos para esos padres que no tienen el poder adquisitivo para enviar a sus niños a la escuela.

Gracias a esta medida más de 14000 niños podrán estudiar de manera gratuita, asimismo podrán participar en actividades extracurriculares sin ningún tipo de inconvenientes.

¿Se garantiza la seguridad de los alumnos?

Sin duda alguna con esta acción tomada por el ayuntamiento de Barcelona conjunto con la Generalitat se garantiza el derecho a la educación de los niños más vulnerables. Debemos tener en cuenta que la seguridad de los niños es importante.

Y esta se debe garantizar de la misma manera que garantizamos la seguridad en nuestras casas, en el caso de las casas solo tenemos que llamar a los cerrajeros y listo. En el caso de los niños de Cataluña en situación de calle podrán lograr es seguridad a través del acceso a la educación.

De esta manera se evita que los niños en situación de pobreza extrema caigan en las redes de la delincuencia. Esta es una manera de mejorar la calidad de vida de todos estos niños y brindarle la oportunidad de tener un mejor futuro.