¿Qué sucede realmente con las catástrofes naturales actuales?

No ha transcurrido un mes cuando ya han ocurrido unas cuantas catástrofes naturales, entre las que podemos nombrar huracanes, tormentas, erupciones volcánicas, y terremotos.

Obviamente esto genera preocupación en el colectivo, ya que cada rincón de la tierra se encuentra habitado y mucho más poblado que hace millones de años, donde estos fenómenos eran convencionales.

Sumado a la perspectiva religiosa de que este tipo de señales son manifiestas del fin del mundo o del apocalipsis, en ocasiones terminamos por no querer conciliar el sueño por temor a lo que pueda suceder.

Afortunadamente la ciencia ha sabido esclarecer que hay fenómenos que tienen cabida no porque el mundo se vaya a acabar, sino que hay cambios que se avecinan y que nos tocó vivir en una época que eso es susceptible de ocurrir.

Analizaremos cada detalle que involucra que cada fenómeno natural ocurra. No obstante, debemos estar preparados si este tipo de eventos ocurre en nuestra localidad, evaluando siempre el paso siguiente muy prudentemente.

Los terremotos

Los países que son susceptibles de que se efectúen terremotos, les ha tocado adecuarse ya que la vida no es imposible en estos territorios, creando edificaciones antisísmicas, cuyos basamentos se encuentran bien enclavados.

Los terremotos se producen porque el interior de la tierra se mueve constantemente, y esto no habría sido posible entenderlo sino por la Teoría de la tectónica de placas, que habla sobre los tipos de fallas que ocasionan los terremotos, y otros aspectos.

Chile es una zona donde se efectúan frecuentemente terremotos, situada justamente sobre la cordillera de los Andes, la cual representa el escenario idóneo de los también llamados temblores, formándose muy lentamente nuevas montañas (orogénesis).

Las erupciones volcánicas

Cuando ocurre una erupción volcánica, los pobladores del lugar deben ser desalojados sobre todo por la actividad que pueda presentar el volcán en cuestión, evidenciándose lluvias de cenizas, y otras pistas.

Cuando la situación vuelve a la normalidad, nuevamente son reintegrados a su localidad dependiendo de los daños que se hayan producido. No es como cuando los volcanes suceden en las películas. Ya existe una organización al respecto.

La mayoría de los volcanes se encuentran en zonas oceánicas, los cuales dan origen a nuevas islas. Pueden producir con frecuencia temblores pero nada de qué preocuparse.

Huracanes

Cada vez los huracanes se desarrollan con mayor intensidad, motivado al calentamiento global, ya que la cantidad de agua que se evapora junto con los vientos, propician que Huracanes como Irma hagan estragos.

El Mare Nostrum 4, es uno de los supercomputadores más importantes del mundo. Se encarga de predecir sobre los efectos y el momento clímax del calentamiento global.

Se trata de un aparato que se encuentra bajo resguardo absoluto, donde los cerrajeros han realizado un trabajo eficiente en construir una estructura especializada que le proteja.

Esto quizás sí debería generar preocupación, quizás por que tengamos una cuota de responsabilidad de que el calentamiento global se produzca. Aún estamos a tiempo de preservar el planeta y sus ecosistemas.